ROL DE ACTIVIDADES HERMANDAD

  • Domingo 5-Dic-2010 10:15 AM : Carguío San Martín de Porres - Condevilla Señor
  • Domingo 12-Dic-2010 10:45 AM : Carguío San Martín de Porres - Santa Liberata
  • Lunes 13-Dic-2010 : Reinscripción General de Hermanos con el Párroco

jueves, 28 de octubre de 2010

CONCÉDENOS EL MILAGRO DE ESCUCHAR

El mensaje fue claro: para pertenecer a la Hermandad y cargar las Andas del Señor debemos formarnos, fueron 28 hermanos los que fueron a la primera charla y desde ahí solo 20 fueron constantes y trataron de encontrar sentido a la tarea de seguir el camino del Señor, los otros se dejaron ganar por el ruido del mundo y no completaron el ciclo de charlas que nos ofrecieron los frailes dominicos Fabio y Manuel, para ellos nuestro eterno agradecimiento.

Por otro lado los preparativos para las festividades de octubre 2010 empezaban en medio de una gran incertidumbre: ¿habrá procesión?, ¿volveremos al Rimac?, ¿que pasará con los hermanos que no cumplieron con las charlas?.

Reunión con el Párroco y tema recurrente, el recorrido, la formación espiritual ¿ustedes creen que han avanzado? preguntó el sacerdote, "si ustedes me dan su palabra de que autorizar el recorrido en el Rimac no será tomado como que ya cumplieron y que no tienen que seguir perseverando, adelante".

Era momento de trabajar el recorrido, programas, carteles, invitaciones y en medio de todo ello percibimos el primer cambio, los hermanos no estaban preocupados en sus obligaciones económicas sino en completar sus charlas, no había nada programado pero teníamos dentro del grupo a un hermano que ya está comprometido con el Señor y que es catequista en nuestra parroquia, con la venia del Párroco y del Presidente de la Hermandad se inició un nuevo ciclo de charlas desde la quincena de setiembre hasta las vísperas de la procesión.

La respuesta fue muy positiva 15 hermanos completaron sus charlas en diferentes horarios, teniendo en cuenta que eran dadas por uno de nosotros pudimos hablar con más confianza de los problemas y absolver las dudas respecto a lo que el Señor quiere de nosotros.

Creamos una cuenta en el facebook que nos permitió establecer contacto con nuevas Hermandades que se comprometieron a apoyarnos en nuestra festividad, los resultados obtenidos han sido sorprendentes, Milagros de Caquetá no es una hermandad desconocida en la red.

De esta manera recibimos algunas invitaciones a carguíos que nos permitió motivar a la gente y convocar nuevos hermanos, fue tal el compromiso que algunas veces regresando de los carguíos terminabamos con una charla en la parroquia.

En el camino tuvimos algunas pruebas, promesas incumplidas, cierre de vías, etc, pero para el Señor no hay nada imposible.

Para la última Misa del Triduo en Honor a nuestro Señor, contábamos con 35 hermanos que habían completado sus charlas, solo quedaba descansar para la Procesión del día siguiente.

El día de la procesión contando a los nuevos ingresantes y postulantes, completábamos 45 hermanos, recibimos el apoyo de la casa desde las primeras horas, hermandades nuevas enaltecieron nuestra festividad, cruzamos caquetá con todos los cercos y bus metropolitano incluidos, pero sobre todo no hubo discusiones, no hubo reclamos, no hubo desgano; en cambio hubo ganas, compromiso, sacrificio y la mejor disposición de todos los hermanos.

Fueron 16 horas de recorrido, visitamos enfermos, llevamos alegría y esperanza a la comunidad, pudimos cumplir una promesa hecha en este mismo blog, volver al Rimac y respetar el recorrido del año pasado en San Martín.

Gracias Señor por esta festividad diferente, concédenos el Milagro de escuchar y aceptar tu palabra, ayudanos a perseverar y no permitas que nos alejemos de tu presencia.

Que la procesión sea un modelo en nuestra vida, el de seguir a Cristo, el Señor de los Milagros.

viernes, 6 de agosto de 2010

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS

A poco menos de un mes de terminado el ciclo de charlas de formación preparado para la Hermandad, seguimos a la espera de saber si valió la pena el tiempo dedicado por nuestros hermanos los Frailes Dominicos para tratar de hacernos más fuertes en la fe, esa que decimos tener pero que no estamos dispuestos a vivir o defender.

Fueron 7 sesiones en las que pudimos encontrarnos con esa espiritualidad que conocíamos pero que teníamos olvidada por muchas razones relacionadas al mundo en que vivimos cada vez más alejado del camino del Señor.

Algunos fueron solo a la primera y no volvieron mas, tal vez la posibilidad de ser "diferentes" los ahuyentó, otros fueron irregulares y solo unos 20 hermanos asistieron regularmente, el entusiasmo fue tal que solicitamos al Párroco se mantenga al menos una charla mensual para no descuidar lo aprendido.

El momento de ver los frutos llegó de inmediato, teníamos algunas invitaciones para cargar en el mes de Julio, la respuesta no fue la esperada y no pudimos cumplir con ninguna de las 3 invitaciones. Luego se convocó a una asamblea general que tuvo que suspenderse por falta de quorum (solo 3 hermanos). Finalmente tuvimos un compromiso con nuestra Parroquia apoyando en el Festival Gastronómico hace 2 semanas y solo 3 hermanos asumieron la responsabilidad.

Pese a ello, no vamos a dar crédito a los escépticos que sugieren este proceso como inútil, o a aquellos que corrían la voz de que no habrían charlas, mucho menos a los que pretenden definir los destinos de la hermandad fuera de la Parroquia, se sugirió un lema durante las charlas: Señor de los Milagros, este año no te fallaré; y así será.

A 2 meses de nuestra festividad, parece que tendremos pruebas más duras, para los que siempre estuvimos aquí no hay nada que temer, para los otros aún están a tiempo de entender que la fe no es una moda de octubre, es tratar de seguir el camino de Cristo: el Señor de los Milagros.

martes, 5 de enero de 2010

EMPEZAR DE CERO

La idea principal al crear este Blog, era intercambiar opiniones y crear conciencia del compromiso de ser Hermano del Señor de los Milagros, después de revisar la cantidad de visitas y los comentarios del primer post la idea parece no calar entre los hermanos y seguidores en general, sin embargo, quien ha trabajado alguna vez por esta Hermandad sabe que la paciencia y la Fé son la clave para no rendirse en la busqueda de mejorar esta querida Institución y despertar el interés de nuestros integrantes.

En ese sentido, tocaremos una problemática antigua que pensamos después del golpe que nos significó el recorte de nuestro recorrido en las fiestas de octubre 2009 podriamos superar, me refiero a las invitaciones recibidas por Hermandades amigas principalmente en el mes de noviembre, muchas de las cuales reciprocamente nos habían apoyado apenas unas semanas antes.

Hasta hace unos años, eran carguios ineludibles: San Martín de Porres (de nuestra Parroquia, Valdiviezo y Condevilla), San Judas Tadeo de Monserrat y recientemente Señor de los Milagros de Jesús María.

El pasado 2009, a duras penas pudimos cumplir con San Martin de la Parroquia y Condevilla, el problema está en que los carguios no asistidos nos resultaran en menos apoyo en octubre del proximo año, si la última festividad tuvimos que cargar 10 jornadas seguidas, el próximo año será más duro.

Y sobre nuestra situación en la Parroquia, no hemos avanzado nada, despues de la festividad tuvimos 2 Misas de Retiro los días 28 de noviembre y 28 de diciembre, la asistencia fue la de siempre: no más de 5 hermanos.

Que quede muy claro, este proceso ya empezó y no hay vuelta atrás, ninguno de los que nos quedamos a afrontar los problemas del año pasado vamos a dejar que el sacrificio sea en vano, el cambio se hará con los que esten, si solo 10 asistimos a las charlas tendremos una hermandad de 10 miembros, muchos preguntarán: ¿y como van a sacar la procesión? ya veremos, tenemos 9 meses para pensarlo y un par de ases bajo la manga.

Lo unico que se nos pide es: asistir una (1) vez al mes a las misas de retiro y charlas de formación, ¿es muy dificil? la respuesta queda en la conciencia de cada uno de nosotros.

El camino se ha iniciado, contamos con algunos jóvenes y otros hermanos que se estan comprometiendo, entendamos que no hay labor más grande que seguir a Cristo, el Señor de los Milagros.

Gracias por su atención y que el Señor los Bendiga.